En arte hay muchas formas de hacer un video, una obra plástica o una crítica, que pueden ser entendidos como elaboraciones creativas. Durante el semestre estuvimos involucrados en el desarrollo de un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA), que aunque inicialmente no se concebía como una creación, a medida que nos fuimos involucrando, entendimos que no se trataba de cumplir con algo de carácter exclusivamente operativo, sino que tenía un carácter creativo, propio del arte. En la elaboración del proyecto se realizaron distintas etapas, pero las que más disfruté y de la que más aprendí, fue la relacionada con el diseño.
A lo largo del trabajo se presentaron distintos retos y problemas particulares. En un primer momento hubo necesidad de hacer un Análisis, que nos sirvió para identificar la necesidad educativa de lo que íbamos a abordar. En esta parte del proyecto se observó y recolectó información por medio de varias estrategias. Para esta tarea, recurrimos a nuestro imaginación, lo que facilitó la elaboración de los instrumentos de recolección de información y su posterior mecanismos de interpretación. La creatividad es "un proceso, que vuelve a alguien sensible a los problemas, diferencias, grietas o lagunas en el conocimiento, lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, a probar y comprender esas hipótesis, a modificarlas y a comunicar los resultados" (Torrance citado por Laura Braconi, pág. 1).
Posteriormente, hubo necesidad de un nuevo momento de diseño del AVA, que resultó muy interesante porque fue una mezcla del aporte conceptual dado en las lecturas con el aporte creativo de cada uno de mis compañeros. El reto en esta parte, era poder diseñar sin perder de vista las conclusiones del análisis, ni las necesidades educativas detectadas. Para el logro de este objetivo, generamos asociaciones generar nuevas asociaciones con lo que se nos ocurrió diseñar un juego que respondiera a las necesidades del ambiente de aprendizaje. Creo que en esta actividad es donde más se evidenció el aprendizaje, pues con mucho logramos responder de manera coherente con las necesidades educativas.
Paradójicamente uno genera más espacios para usar la creatividad reduciendo la cantidad de elementos disponibles para usar, es decir, que cuando uno tiene que ser recursivo o cuando uno tiene que encontrar alternativas viables para un proyecto, está fomentando la creatividad. En mi experiencia el hecho que en la etapa de análisis hubiéramos identificado objetivos calves y actividades apropiadas nos reducía las posibilidades del uso de la Tecnología, y así mismo fomentaba el uso de nuestra creatividad.
Después, en el momento de Desarrollo tuvimos que recurrir mucho más a nuestros conocimientos previos para poder solucionar el AVA, sin embargo esto no quedaba en una experiencia aislada de los demás, si no que a partir de todas aquellas reuniones surgían ideas y propuestas que contribuian a la creación del AVA.
Para fomentar la creatividad en el uso de las TICs es importante diferentes elementos: el primero, reconocer la individualidad del estudiante y guiarlo para poder potenciar sus ideas, como sucedía en el grupo que todos me reconocían como una actor importante del grupo; el segundo es que la creatividad no aparece a menos que haya interacción con las herramientas dispuestas, es decir hay de dar la oportunidad de hacer o desarrollar alguna idea; tercero, darle la oportunidad de pensar divergentemente, hay que dar pautas para que el estudiante tenga que ser recursivo pero al mismo tiempo no se le puede dar el camino tan indicado, por ultimo, la diversidad de mis compañeros contribuía a generar nuevas asociaciones. Condiciones que se dieron en todas las etapas de la creación del AVA.
Creo que la mayoría de mis aprendizajes están muy relacionados con el desarrollo del AVA, en él pude familiarizarme con procesos de creación (análisis, diseño, desarrollo y evaluación). Además el trabajo en equipo fue muy importante; el aporte de la experta fue muy valioso, no sólo por manejar el contenido, sino porque además, posee un conocimiento pedagógico amplio, que es manifestación de la práctica que cotidianamente realiza. Pero lo que siento que contribuyó más a nuestra formación, fue la cantidad de espacios en los que comprendimos que nuestro principal recurso era nuestra imaginación creadora.
martes, 9 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Entradas (Atom)