Somos un grupo de jóvenes que nos caracterizamos por buscar dar soluciones Web y Multimediales. Es un contexto no formal de aprendizaje puesto que constantemente nos enfrentamos a nuevos problemas que nos presionan a aprender nuevas técnicas, soluciones y formas originales de desarrollar nuestros productos. En el desarrollo de un problema se dan varios momentos donde sucede el aprendizaje, sin embargo por lo que es un ambiente informal es difícil definir roles como Docente o Estudiante de forma permanente.
Etapas
Entender: Es la etapa donde se elaboran las ideas y diseñan los productos
Producción: En la etapa donde se desarrollan los productos.
Correcciones: Es la etapa de evaluación de los productos.
Entender - Relación Estudiante-conocimiento:
La mayoría de nosotros estudiamos una carrera como arte, diseño o arquitectura, donde se le da una especial importancia a la originalidad y la creatividad. Por lo que la relación del estudiante con el conocimiento es bastante particular, primero habría que preguntarse si la creatividad es una forma de conocimiento o un rasgo en la personalidad.
Constantemente empleamos el termino Creatividad como un adjetivo propio de un producto terminado; por ejemplo - que comercial de TV tan creativo. Es entonces la creatividad algo que podemos percibir en un producto en la medida que podemos apreciar que su elaboración es original; así teniendo más impacto en el individuo, no solo por no ser un producto genérico, si no porque además nos presenta una idea construida a partir de nuevas relaciones. Parte del sentido por el que existe el diseño, es por justamente este impacto que tiene un producto original y creativo, por lo que nosotros siempre buscamos desarrollar este tipo de productos.
Cuando pensaba en cómo hacer un producto creativo, pensaba en el proceso que teníamos para desarrollar una idea para una página web, y caí en cuenta que el termino Creatividad tiene una dualidad puesto que así como puede ser usado para describir la originalidad de un producto, también puede ser usado para señalar como es el proceso de “crear” o desarrollar una idea.
Es aquí donde quería reflexionar; puesto que para mejorar la originalidad de nuestros productos es necesario pensar como fomentar procesos creativos en este ambiente de aprendizaje no formal.
Sin embargo me encuentro algo confundido, porque podemos hablar de creatividad como un proceso, consiente o inconsciente, por medio del cual se genera una nueva relación, o un cambio de percepción que permite la producción de una nueva idea o solución a un problema (Araya citando a Goñi, 2005) pero tambien podemos hablar de creativida como un caracteristica de la personalidad de los individuos, que exite en mayor o menor medida en la mente de todos (Araya, 2005)
Caresco de conocimientos suficientes del comportamiento humano como par apoder plantear bien mi confusion, sin embargo lo intentare de la siguiente forma. Si la personalidad surge a partir de la cognicion del individuo, y podemos decir la creatividad es un rasgo de la personalidad, es coherente pensar que la creatividad tiene una relacion muy clara con la cognicion de una persona. De alguna u otra forma es evidente la relacion que tiene la creatividad con el conocimiento con el estudiante.
Pero, intuitivamente creo que la personalidad no surge a partir de cognision, es mas creo que es algo que la abarca, puesto que la asocio mas con todas las caracteristicas que nos conforman como individuos sin limitarse al conocimiento, entonces, la creatividad es una integración de algunas dimensiones, según ciertas condiciones e interrelaciones. Estas dimensiones pueden ubicarse, por ejemplo, desde un plano cognitivo, socio-emocional, educativo o de dominio de destrezas, entre otros aspectos. Por su parte (Araya Citando a Corbalán, pág. 13 , 2005)
Pero independientemente de mi confusion o mi enredo, la relacion de los estudiantes con el conocimiento en este ambiente esta muy enfocado a generar productos originales por lo que buscamos siempre dar espacios de “divagacion creativa”, es decir de desarrollos no comerciales y mas personales de cada uno.
Entender - Relación Estudiante-contexto sociocultural:
Creo que para fomentar el aprendizaje y la creatividad uno de los componentes más fuerte es la diversidad que se da en nuestra oficina. A pesar de que nuestro contexto social es similar, puesto que todos somos jóvenes (22 a 28 años), y de carreras afines; nuestros intereses y exploraciones son muy diferentes. Cada estilo visual, de navegación o experimental aporta a todos en la medida que enriquece nuestras posibilidades.
De hecho la mayoría de nuestros proyectos personales reflejan mucho lo que hablábamos en clase acerca de culturas hibridas, un ejemplo es uno de las personas que trabaja conmigo que le encanta hacer calcomanías para ir pegando por la calle, http://www.visualgore.tv/.
Producción - Relación Estudiante-Estudiante:
En esta etapa podemos hablar que el aprendizaje esta muy apoyado en la colaboracion. En esta etapa se desarrolla lo que se planeo en la etapa anterior, y es donde mas retos tecnicos aparecen. Para solucionar estas dificultades hay mucho trbajo en equipo, por lo que tambien el aprendizaje se da en colaboración.
Teniendo en cuenta que nadie esta diseñando estos problemas, ni dirigiendo el ambiente de aprendizaje, creo que es dificil de hablar de alguien con el rol de Docente. En esta etapa se trabaja en colaboración con otra gente asi como comunidades virtuales.
Asi como constantemente publicamos problemas en internet y/o en comunidades, cotidianamente también publicamos respuestas a preguntas que otras personas nos hacen, ya que en este proceso activo de aprendizaje, es indispensable integrar de manera significativa a cada integrante para que su aporte sea valioso y colabore con el aprendizaje de los otros. These pursuits should advance the current understanding of individuals within a group, at a level beyond their initial knowledge level, and should be directed towards advancing the understanding of what is known about that topic or idea. (Scardamalia & Bereiter, 2006, pág. 11).
Alternativas de acción y relación con las TIC
Creo que es difícil hablar de Alternativas a la relación con TIC, cuando todo mi escenario está basado en el reconocimiento de las TIC. Sin embargo creo que en el post de “Pensando el sentido de internet en el aprendizaje en colaboración”, planteo aspectos importantes que pueden fomentar este tipo de dinámicas.
martes, 14 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Apunte de un Ing de Sistemas.
Remontandome a Orozco Gomez (De la ensenanza al aprendizaje, Revista Nomada). Observo que en este escenario de creación, innovación y adaptación a las TICS (A. Gutierres, Pag 149) va de la mano con un intercambio cualitativo de información “puntos de vistas”, por dar un ejemplo planteo lo siguiente:
En la relación de producción existe una adaptación a posibles estimulos sean intencionales o no, como puede ser la colaboración entre pares, los cuales a partir de experiencias se pueden crear espacios de apropiación y construcción de conocimiento. Siendo las TICs un lugar de encuentro para la puesta en marcha de lo previamente construido (colectivamente) , se debe proceder a plasmar esa “idea” en las herramientas, los cuales como lo menciona Orozco se da un desorden linguistico ya que la multimedia es la forma de transmitir el mensaje.
Como es un proceso de desarrollo colectivo, cada uno abstrae la información que ve relevante para su propio conocimiento y asi ponerla en practica, aca se puede evidenciar un proceso cognitivo el cual surge de procesar información a partir de la percepción con cualidades subjetivas de quien aprende.
Los procesos cognitivos tienen una relación muy cercana a las cosas rutinarias que realizamos, ya que primero pensamos, inferimos o deducimos , sintetizamos y finalmente se produce un momento de aprendizaje, rodeado de la percepción.
Un inquietud sobre el primer párrafo: ¿Al fin es formal o informal el escenario que describe? Se dice: “Es un contexto no formal de aprendizaje puesto que constantemente nos enfrentamos a nuevos problemas” (…) “sin embargo, por lo que es un ambiente informal es difícil definir roles como Docente o Estudiante de forma permanente”.
La reflexión sobre lo que es la creatividad nos parece muy interesante pues además de hacer una disertación inicial, avanza al preguntarse por el papel que tendría un ambiente de aprendizaje para promoverla (sea proceso o producto).
Pese a ello, el dilema que se plantea más adelante acerca de que si la cognición es un fenómeno netamente cognitivo o relacional, no parece muy complejo de resolver y de hecho se responde a sí mismo con uno de los autores que referencia, luego no resulta pertinente en la línea de reflexión del blog.
Definitivamente la relación estudiante-contexto sociocultural es muy superficial, más aun después de haber participado de una relatoría que se explayaba en este aspecto: en efecto, reduce lo socio-cultural a la heterogeneidad de profesiones.
En cuanto a la relación estudiante- profesor falta una reflexión que sería pertinente sobre la intencionalidad educativa: en efecto dice que es un espacio informal pero creo que sí hay un escenario de formación en el que es importante reflexionar sobre cómo se da esa intencionalidad.
Igualmente superficial resulta el apartado de Alternativas de acción y relación con las TIC, pues de entrada cierra la posibilidad de pensar otras formas de relación con las tecnologías por el solo hecho de que en su contexto de trabajo se utilicen. Creemos que por más TIC que hayan, existen universos posibles de acción que no están pensados, y paradójicamente, en un ambiente donde se pide creatividad permanentemente, debería surgir espontáneamente una alternativa.
El hecho de que no haya una relación estudiante – profesor no es razón para que pueda enfrentar algunas de las preguntas que se han propuesto: qué se aprende; cómo se aprende, de un modo mucho más profundo, pues en efecto hay aprendices y formas de circulación del saber que habría que analizar.
Existen algunos problemas de ortografía que es importante cuidar a lo largo del documento.
Publicar un comentario