Manifestaciones creativas han existido en toda cultura, y los diferentes medios y técnicas dan diversidad a estas expresiones. El arte no es ajeno a las TIC, y desde hace un buen tiempo se han ido desarrollando movimientos artísticos que se basan en la reflexión sobre las Tecnologías de la Conectividad, la Comunicación y los Video Juegos entre otros. Como Artista enfocado en los nuevos medios, y como estudiante de Educación es claramente importante para mi poder fomentar procesos creativos, puesto que, por medio de estos procesos, se fomenta en el individuo la sensibilidad a los problemas, diferencias, grietas o lagunas del conocimiento, lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, a probar y comprender esas hipótesis, a modificarlas y a comunicar los resultados" (Torrance citado por Laura Braconi, pág. 1).
Mi tema de interés es por diseñar actividades que fomenten la creatividad en espacios de aprendizaje del Arte, particularmente en una clase Universitaria de nivel avanzado enfocada a los nuevos medios del Arte.
El espacio de mi practica es una Clase del programa de Arte de la concentración de Medios Electrónicos y Artes del Tiempo. La clase hace parte del departamento de arte de la Universidad de los Andes, una institución de educación superior privada de carácter laico.
El departamento estructura la carrera a partir de cuadro énfasis (Artes Plásticas, Medios Electrónicos y Artes del tiempo, Historia y Teoría del arte, Proyectos culturales). Así mismo el currículo tiene tres ciclos (básico, intermedio, concentración).
El programa de Arte se diseño a partir de estos énfasis buscando poder cubrir amplio espectro de ámbitos donde se puede desempeñar un artista.
A medida que se va avanzando en los ciclos el estudiante va concentrando sus materias en uno de estos énfasis. Esta clase en particular se encuentra en el énfasis de MEAT (Medios Electrónicos y artes del Tiempo), Dicho Énfasis se concentra en las tendencias del arte que han surgido con los Medios Electrónicos así como las TIC, ejemplo: Internet, programación, medios sonoros, preformativos, audiovisuales entre otros.
La clase Narrativa no lineal, hace parte del ciclo de la concentración, y la mayoría de sus estudiantes seguramente acabaran el énfasis de MEAT. La clase busca la reflexión acerca de la temporalidad de muchas obras artísticas así como literarias de varios momentos en la historia.
Los temas abordados en esta clase son muy apropiados puesto que están muy relacionados con la producción artística en una época donde las TIC han impermeado muchas de las actividades cotidianas.
La profesora de la clase es Artista, con maestría en literatura e interés por el video así como las instalaciones interactivas; y me permitirá diseñar e intervenir en su clase, para el primer semestre del 2011.
References
Laura Braconi, M. d. (n.d.). EL SENTIDO DE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:. Retrieved 11 12, 2008, from portal.educ.ar: http://portal.educ.ar/debates/eid/tecnologia/Creatividadyproyecto.pdf
lunes, 23 de agosto de 2010
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