En 1965 Ted Nelson estaba proponiendo una nueva forma de Leer y escribir, el Hipertexto. El término lo empezó a usar cuando pensó la creación de un sistema de almacenamiento y recuperación de información que llamó Xanadú. Buscando romper con la linealidad del texto impreso, propuso crear sistema que permitiera diferentes formas de lectura, permitiendo que el lector o usuario, pudiera tener diferentes opciones en el transcurso del texto. Basado en el texto tradicional, el nuevo sistema posibilitó la construcción de textos constituidos por palabras y oraciones, que sin embargo, no necesariamente se encontraban ocupando un orden fijo, sino que presentaba una diversidad de opciones por medio de enlaces.
Además después en la obra Neuromante , escrita por Gibson y una de las más famosas del Cyberpunk, aparece por primera vez el termino Ciberespacio, “a collective hallucination daily experimented by millions of legitimate operators...a graphical representation of abstract data, sent from the keyboard to every computer in this human system...an unimaginable complexity...gatherings and constellations of information”(Gibson,1984) .
Mientras Ted Nelson nos plantaba una nueva forma de presentación de la información, Gibson hablaba de un sistema de conectividad entre las personas. En 1974 Nelson escribe Computer Lib / Dream Machines, donde manifiesta su posición ideológica frente a los computadores y a la información, planteando un ciberespacio similar al de Gibson. Un ciberespacio libre de fines lucrativos donde todo tipo de información circula libremente.
Sin ser tan apocalípticos como en el Neuromante, estoy de acuerdo con esta revolución, hay que liberar la información, INFORMATION LIB.
Ya hay iniciativas muy interesantes como Wikipedia, Google Books o esta que les quiero presentar a continuación.
Cuando veo este video no puedo evitar pensar ciertas cosas que plantearon Nelson Y Gibson.Del video quisiera recuperar dos ideas.
La primera es que el conocimiento debe ser libre, al generar más acceso a él permitimos que los individuos obtengan nuevas fuentes de conocimiento y que puedan contribuir con nuevas ideas.
La segunda idea es aprovechar las posibilidades de estas plataformas hipertextuales y permitir que en la navegación se puedan generar nuevas asociaciones. En el video señala la importancia que tiene que se puedan pensar nuevas conexiones entre los conocimientos y así tener un aprendizaje más interesante.
Trabajos citados
Gibson, W. F. (1984 ). Neuromancer. New York: Ace Books.
viernes, 5 de septiembre de 2008
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