Manifestaciones creativas han existido en toda cultura, y los diferentes medios y técnicas dan diversidad a estas expresiones. El arte no es ajeno a las TIC, y desde hace un buen tiempo se han ido desarrollando movimientos artísticos que se basan en la reflexión sobre las Tecnologías de la Conectividad, la Comunicación y los Video Juegos entre otros. El NetArt, video arte, instalación y Arte generativo son expresiones creativas que emplean nuevos medios y dan fe de un uso creativo y no inflexible de estas Tecnologías; mostrando que no es el computador por si mismo que es rígido, si no la manera en que nos aproximamos a su uso.
Es importante fomentar la creatividad puesto que es "un proceso, que vuelve a alguien sensible a los problemas, diferencias, grietas o lagunas en el conocimiento, lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, a probar y comprender esas hipótesis, a modificarlas y a comunicar los resultados" (Torrance citado por Laura Braconi, pág. 1). La creatividad le permitirá generar nuevas asociaciones para solucionar un problema o una circunstancia, independientemente que sea con fines artísticos es importante que estos procesos también se den en el uso de la tecnología.
Para fomentar la creatividad en el uso de las TICs es importante tres elementos, el primero reconocer la individualidad del estudiante y guiarlo para poder potenciar sus ideas, el segundo es que la creatividad no aparece a menos que haya interacción con las herramientas dispuestas, tercero, darle la oportunidad de pensar divergentemente.
Tenemos que ensañar a producir a partir de estos nuevos medios y no simplemente a manejarlos, no se puede fomentar la creatividad sin la producción. Por lo que es muy importante que el ambiente de aprendizaje del individuo le permita interactuar con el programa o la tecnología propuesta y hacer sus propios desarrollos. Piaget Señala que el aprendizaje ocurre en la interacción con el entorno, es decir que para aprender se necesita que el individuo tenga la posibilidad de manipular, observar o jugar con las herramientas que están dispuestas por las TICs, si vamos a fomentar la creatividad no podemos crear AVAs donde el usuario tenga un rol pasivo, por el contrario debemos buscar mejores y nuevas formas de interacción.
Así, es importante que el individuo tenga libertad para hacer sus propias exploraciones, no darle un camino preestablecido para solucionar un problema o un interés particular si no darle la oportunidad de encontrar nuevas relaciones. “las personas "creativas" pueden ejercer el pensamiento divergente (contrario al convergente) que es el que posibilita la búsqueda, no de una respuesta única, sino de múltiples soluciones. Se mueve en varias direcciones, con mayor dispersión, puede lograr organizaciones nuevas.” (Laura Braconi, pág. 2)
Podemos tener estrategias que fomentan la creatividad, sin embargo es importante identificar elementos que sean evidencia de un proceso creativo y no una simple acumulación ideas inconexas e incoherentes. Para eso “la creatividad requiere de, por lo menos, tres condiciones: que dé una respuesta nueva o al menos poco frecuente; que esté adaptada a la realidad y/o que la modifique y que se produzca un ahondamiento de la idea original”. (Mc Kinnon citado por Laura Braconi, pág. 2)
Es importante la creatividad en la tecnología. “En las personas creativas existen diferencias individuales positivas en los siguientes aspectos: además de la originalidad y flexibilidad de adaptación, sensibilidad a los problemas, fluidez ideacional, posibilidad de hacer análisis, aptitud para reorganizar y redefinir datos complejos, aptitud para sintetizar, facultad de evaluación”(Guilford citado por Laura Braconi). Así pues al fomentar la creatividad fomentamos la capacidad para solucionar problemas.
References
Laura Braconi, M. d. (n.d.). EL SENTIDO DE LA CREATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA:. Retrieved 11 12, 2008, from portal.educ.ar: http://portal.educ.ar/debates/eid/tecnologia/Creatividadyproyecto.pdf
jueves, 13 de noviembre de 2008
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1 comentario:
Quiubo Gabriel!!
Me gustó lo que escribió y me quedó sonando la frase: " no es el computador por si mismo que es rígido, si no la manera en que nos aproximamos a su uso. "
Es curiosa porque usualmente se asocia el computador con algo rígido, así como la ingeniería con alguien cuadriculado. Y eso que acaba de decir me ayuda a entender por qué a veces siendo ingeniero me siento tan flexible y poco cuadriculado. Y no es porque no tenga mentalidad de ingeniero, sino porque le doy un uso diferente a esa capacidad de analizar situaciones y dar soluciones.
Ciertamente el reto está justamente en hacer de los recursos informáticos entidades de apoyo que sean flexibles y se ajuste a las necesidades de cada estudiante, para que suceda lo que usted dice sobre que cada persona pueda recorrer un camino propio para encontrar sus preguntas y respuestas a través de la manipulación de un medio, para así avanzar en sus comprensiones como lo plantearía Piaget.
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