En arte hay muchas formas de hacer; un video, una obra plástica o una crítica, que pueden ser entendidos como proyectos. Cuando exploraba el aprendizaje orientado a proyectos lo identifique mucho con muchas de las clases que tuve. Cuando pienso como he aprendido en esta clase, no puedo evitar pensar en el desarrollo del AVA puesto que ha sido la base principal de mi aprendizaje.
Esta etapa de diseño del AVA ha sido muy interesante porque ha sido una mescla del conocimiento de las lecturas con el aporte creativo de cada uno de mis compañeros. El reto en esta parte ha sido poder diseñar sin perder de vista las conclusiones de análisis ni las necesidades educativas.
En el post de Percepciones de la etapa de diseño comentaba ciertas conclusiones sobre mi experiencia en el grupo. Me gustaría resaltar el diseño de actividades del AVA. Creo que en esta actividad es donde más se evidencia el aprendizaje, con mucho esfuerzo buscamos ser coherente con las necesidades educativas. Es muy importante definir los objetivos, que cada actividad sean claros y concisos, así poder tener algo que observar y evaluar. También es importante tener pensado una estrategia educativa de la cual uno puede guiarse, en nuestro caso cuando pensábamos el diseño del juego nos guiábamos de aprendizaje basado en problemas.
Creo que la mayoría de mis aprendizajes están muy relacionados con el desarrollo del AVA, en él pude familiarizarme con el procesos de creación (análisis, diseño, desarrollo y evaluación). Además el trabajo en equipo fue muy importante; el aporte de la experta fue muy valioso, no solo por manejar el contenido si no porque además sabe mucho de pedagogía puesto que en eso trabaja. En mi equipo también tuvimos un coordinador excelente del que aprendí mucho sobre habilidades necesarias para el liderazgo de un proyecto, y sobre estrategias educativas aplicadas al AVA.
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