martes, 17 de marzo de 2009

Pensando el sentido de internet en el aprendizaje Colaborativo.

Internet ha posibilitado nuevas formas de relacionarse y comunicarse. En nuestra cotidianidad podemos pagar servicios, comprar objetos, buscar trabajo o estudiar usando esta tecnología. Hay nuevas formas de producción de conocimiento en colaboración, plataformas como las wiki o los blogs han permitido el desarrollo de ideas, textos u obras cada vez mas enriquecidas por la diversidad de puntos de vista; por lo que podemos reconocer, que internet se ha ido incorporando fuertemente en nuestra sociedad; cada vez es más evidente lo importante que es reflexionar sobre cómo esta tecnología tiene lugar en la educación.

Cuando vemos los cambios que ha traído internet en conjunto con circunstancias de la época, podemos identificar que cada vez hay menos interés por los libros, una descentralización de la información y una apatía por la desconexión. Cotidianamente escuchamos que la culpa de la pérdida de interés por leer, al menos en su forma más tradicional, es debido a una maligna seducción hacia la imagen que ejerce la tecnología (Barbero, 1997), sin embargo, lo que debemos preguntarnos qué es lo que ofrece una tecnología como internet que afecta nuestras formas clásicas de relacionarnos con el conocimiento, con los otros, y en general con todas nuestras actividades cotidianas. En la actualidad, las personas vinculadas a comunidades web, o plataformas como Flickr, Facebook o las wikis, se encuentran creando un tejido de experiencias humanas a través del vídeo, de imágenes, del texto y del hipertexto. No se trata sólo de un desplazamiento de la imagen frente a la escritura, sino que las personas tienen la posibilidad de interactuar de manera dinámica, espontánea con todos los recursos de la multimedia.

En Internet, las personas pueden configurarse en imágenes, en sonidos, y nutrirse con conocimientos o con estéticas provenientes de diferentes mundos. Todas estas formas de comunicación son maneras de definirse, de ser. La tecnología facilita la capacidad de narrarse. Siguiendo a María Teresa Luna la narración es un tejido enunciativo, fluido y constante que da cuenta de acontecimientos significativos para el narrador/a y que se encadena temporo-espacialmente de acuerdo a la significatividad (Luna, 2008). La red en el ciberespacio se convierte en un medio para relatar los múltiples sentidos en que se construye la subjetividad.
La hipertextualidad y la velocidad van determinando las maneras de ser, de sentir, de escuchar, de relacionarnos con el mundo. En este sentido, también el hecho educativo resulta confrontado, porque las relaciones clásica de maestro/alumno, no es delimitada exclusivamente, a las condiciones que establece el educador, para asegurar la transmisión de conocimientos, valores y normas. En el aula de clase se encuentra un alumno que muchas veces tiene paciencia con el profesor, pero para él, “la vida está en otra parte”, fuera de la escuela.

¿Qué implicaciones tiene para la educación? La primera de ellas, tiene que ver con que el modelo tradicional de educación, cuyo aprendizaje es exclusivo de la transmisión de conocimiento y que depende de la linealidad del libro, se vuelve obsoleto.

La segunda, está relacionada con que el valor de internet en la educación no radica en la capacidad para cautivar con su inmediatez y su visualidad a las personas, sino que es debido que permite que un grupo de personas, colectividades o comunidades interactúen a partir de situaciones autenticas y puedan generar conocimiento.

El tercero, es que inherente al uso de la tecnología hipertextual, el lector es también escritor, interprete, narrador, con posibilidades semióticas y narrativas que median la forma de construir significados: La computadora y en general las llamadas TIC son ejemplos de instrumentos mediacionales que comparten aspectos tanto de herramienta física como semiótica. (Barriga, 2005, pág. 8).

Por último pensar que gracias a este tipo de interacciones, es importante decir que el conocimiento no es únicamente un estado mental, sino un conjunto de relaciones basadas en experiencias que no tienen sentido fuera del contexto donde ocurren (Barriga, 2005, pág. 7). En este sentido, la formulación de problemas se convierte en el anclaje donde se establecen límites de lo que puede ser tratado, de la búsqueda de construcción de significado (Barriga, 2005, pág. 5)

Al tener en cuenta las propiedades narrativas, interactivas y de conectividad que tiene Internet, es importante que para fomentar el aprendizaje se tome un marco de referencia sociocultural y situado. Lo más importante es asegurar la situatividad del entorno de aprendizaje, en cuanto éste permita al alumno interactuar con situaciones reales o auténticas, resolver problemas relevantes, aprender a tomar decisiones en situaciones que le plantean el reto de la incertidumbre o el conflicto de valores, es decir, adquirir los saberes y habilidades propios de la comunidad de práctica social o profesional a que pertenece o se pretende integrar (Barriga, 2005, pág. 11).

Además, como el aprendizaje es un proceso activo, es indispensable integrar de manera significativa a cada integrante para que su aporte sea valioso y colabore con el aprendizaje de los otros. These pursuits should advance the current understanding of individuals within a group, at a level beyond their initial knowledge level, and should be directed towards advancing the understanding of what is known about that topic or idea. (Scardamalia & Bereiter, 2006, pág. 11).
Así, reconociendo estas condiciones, la educación puede potenciar el uso del internet en la medida que fomente el aprendizaje en colaboración, que desde una perspectiva constructivista, busca es diseñar actividades que fomenten la interacción autentica entre los diferentes actores, personas, en contextos propios y auténticos.

Internet favorece estrategias colaborativas de aprendizaje en la medida que facilita la comunicación y potencia la interacción de un grupo de personas; sin embargo como podemos intuir el uso más común de las TIC por parte de de los jóvenes en su mayoría sigue siendo banal, por lo que es importante que para generar dinámicas de aprendizaje colaborativo se fomenten competencias apropiadas para el uso optimo de internet, a coherent effort to initiate students into a knowledge creating culture. (Scardamalia & Bereiter, 2006, pág. 2). Así, ellos podran sentir que sus desarrollos cognitivos son parte de la comunidad: In this context, the Internet becomes more than a desktop library and a rapid mail-delivery system. It becomes the first realistic means for students to connect with civilization-wide knowledge building and to make their classroom work a part of it. (Scardamalia & Bereiter, 2006, pág. 3)

Internet ha cambiado nuestra cotidianidad, la forma de expresarnos y comunicarnos generando nuevas sensibilidades, otros modos de sentir y relacionarse con el tiempo y el espacio, nuevas maneras de reconocerse y de juntarse (Barbero, 1997). La época ha fomentado el intercambio de experiencias humanas, narrativas, que construyen significados en contextos específicos. El conocimiento es dependiente de un contexto particular y su aprendizaje es en muchos casos un proceso de construcción colectiva, que además de buscar a internalización del conocimiento, busca que se transforme los lazos sociales.

Trabajos Citados
Barbero, J. M. (1997). Heredando el Futuro. Pensar la educación desde la comunicación. Revista Nómadas N° 5 .
Barriga, F. D. (2005). Principios de diseño instruccional de entornos de aprendizaje apoyados con TIC: un marco de referencia sociocultural y situado. Congreso Virtual Educa 2005 .
Scardamalia, M., & Bereiter, C. (2006). Knowledge Building: Theory, Pedagogy, and Technology. Cambridge Handbook of the Learning Sciences , 97 -118.

No hay comentarios: