martes, 26 de agosto de 2008

El universo (que otros llaman la Biblioteca) se compone de un número indefinido, y tal vez infinito, de galerías hexagonales... Desde cualquier hexágono se ven los pisos inferiores y superiores: interminablemente. La distribución de las galerías es invariable. Veinte anaqueles, a cinco largos anaqueles por lado, cubren todos los lados menos dos; su altura, que es la de los pisos, excede apenas la de un bibliotecario normal ... A cada uno de los muros de cada hexágono corresponden cinco anaqueles; cada anaquel encierra treinta y dos libros de formato uniforme; cada libro es de cuatrocientas diez páginas; cada página, de cuarenta renglones; cada renglón, de unas ochenta letras de color negro … (Borges, 1941, pág. 1)

En la biblioteca de Babel, Borges describe una biblioteca en que no se parece una preocupación por el contenido de los textos sino por la estructura en que el contenido está disponible. La descripción de los diferentes componentes que forman la biblioteca como los hexágonos, anaqueles, libros o renglones remite a una reflexión sobre la sintaxis, sobre el sistema por medio del cual se accede al conocimiento, a la biblioteca, al universo.

La actualidad no es muy lejana, la Internet permite bastante de lo que Borges. Un sistema con una estructura estricta pero con la capacidad de encontrar patrones y links que le permitan al usuario navegar a través de la información. De alguna manera se podría decir que el universo (que otros llaman el Internet) se compone de un número indefinido y tal vez infinito, de galerías hexagonales....
Tecnologías como Internet, a partir de conceptos como el Hipertexto han puesto a disposición del usuario una gran cantidad de información.

Los ambientes de aprendizaje como sabemos tienen que ser activos y buscar que el estudiante aprenda construyendo su propio conocimiento y desarrolle estructuras cognitivas. Para esto el estudiante igual necesitara información para solucionar problemas o generar nuevas ideas para aproximarse a su entorno, “Hypermedia is a useful method for making information accesible in most environments. Providing learners the information they need helps them make meaning when it is provided in a timely manner” (Johassen & Rohner-Murphy, 1999, pág. 70)

En la actualidad los jóvenes se han aproximado a las TICs de una manera natural y cotidiana, es decir nativa; sin embargo cuando se enfrentan a crear un documento o cualquier tipo de producto académico pareciera que se aproximaran de una manera muy banal a todo esa inmensa información que tienen a disposición.
Cuando pienso en ambientes de aprendizaje en TICs, siento que también debemos pensar como de alguna manera educar en las mismas tecnologías, no solo como apoyo si no en la manera en que nos aproximamos a ellas. Como señala David Johassen, la navegación hipermedial permite al estudiante explorar una gran cantidad de información de una manera práctica y casi instantánea, pero se cae fácil mente en un mar de conocimientos de un centímetro de profundidad.

Invito a enseñar a pensar acerca de estos nuevos medios.

Trabajos citados

Borges, J. L. (1941). La biblioteca de Babel. En J. L. Borges, El jardin de senderos que se bifurcan .

Johassen, D. H., & Rohner-Murphy, L. (1999). ACtivity Theory as a framework for Designing Constructivist Learning Environments. ETR&D Vol. 47 , 61-79.

1 comentario:

Daniel Santamaria Rodriguez dijo...

El tema de educar en el uso de las nuevas TIC, refiriendome particularmente a internet y todos los multiples servicios que tiene, es un tema que he visto en las preocupaciones de varios interesados en los temas de sociedad digital.

Independientemente de que los ambientes de aprendizaje o las practicas culturales pretendan hacer que las personas usen las NTIC de una manera 'no tan banal', nos vemos ante una problematica que tambien tuvieron la radio y la television en su momento. Hay dos usos que le podemos dar a las NTIC, un uso banal y un uso creativo.

No recuerdo el autor que lei en ese instante, pero me llamo mucho la atencion la perspectiva desde la que el mira este fenomeno. Esa perspectiva parte de tres acciones definidas sobre la sociedad digital que son: leerla, entenderla y escribir en ella.

Estas acciones se plasman sobre ese entorno paralelista de la internet, donde leer y entender se ven desde una perspectiva critica sobre diversos simbolos, casi linguisticos, que se ven en los entornos virtuales.

El escribir me llamo la atencion aun mas, porque el escribir se toma mas genericamente como el uso de un lenguaje (mas generico que el idioma) para comunicar ( tomando la comunicacion como un camino de creacion ) una gran cantidad de ideas, sentimientos y otras expresiones muy humanas.

Me remito a este autor para pensar que esa idea de crear en la sociedad digital podria ser un elemento de motivacion que permita un uso menos banal de los recursos que disponemos. No solamente los que nos provea un ambiente de aprendizaje, no solamente los que nos proveen otros, no solamente los que existen en el mundo....Tal vez volver a la intencion creativa pueda ser una salida.....