domingo, 10 de agosto de 2008

Mi experiencia en educación y TIC.

Pertenezco a una generación que creció con el desarrollo de diferentes pantallas: televisión, VHS, diferentes videojuegos, y posteriormente el computador y el Internet. Muchas horas he pasado frente a todo un mundo de comunicación electrónica, y he asistido a toda suerte de críticas por este hecho. Una muy popular la viví en el colegio, donde siempre los profesores luchaban por convencernos de lo inconveniente de la televisión y el computador. Allí se señalaba la ausencia de creatividad y un ejemplo paradigmático estaba en la reproducción del conocimiento, el copy/paste, que era la estrategia clave para salir de las tareas que nos colocaban.

Seguramente muchas críticas son válidas, y no me considero una persona que elogie incondicionalmente el mundo virtual, pero aún sigo relacionando mi vida, con todo el mundo que acontece en el ciberespacio. Sigo pensando que el mundo virtual es un camino de encuentro con toda la humanidad.

Al final de mi carrera empecé sin darme cuenta a acercar mi formación Arte y Medios Electrónicos a experiencias educativas. Inicie por estudiar Net Art, el cual es un movimiento artístico caracterizado por emplear la red, y la conectividad como recurso para experiencias artísticas; y a partir de eso surgieron preguntas por las consecuencias de la conectividad en la formación de conocimiento, valores y normas. Realice varios proyectos que involucraban la movilidad y la conexión inalámbrica, la ciudad y la conectividad, buscando cada vez mas mezclar el mundo virtual con el real.

Cuando pienso en las TICs en la educación, o por lo menos en mi experiencia, han sido pobres y poco creativas, integrar nueva tecnología no necesariamente enriquece el ambiente de aprendizaje, para que esto suceda hay que darle un uso más creativo, y fomentar que el estudiante sea más activo en el uso de la misma. Recuerdo a Marshall McLuhan, cuando decía “El medio es el mensaje”, e invito a pensar un aprendizaje a partir de la interactividad; entendiendo a esta como la posibilidad de generar dinámicas por medio de la cuales los usuarios construyen conocimiento y se comunican

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