Comúnmente se escucha decir que en la actualidad se está viviendo una revolución tecnológica, y aún así parece que no se entendiera ni hay conciencia de los cambios que se están planteando. Pues lo que está aconteciendo es mucho más que la aparición de objetos tecnológicos que facilitan nuestras labores cotidianas, los procesos productivos, el uso del tiempo libre y las comunicaciones. La revolución tecnológica ha cambiado y continúa transformando la manera en que mi generación se aproxima al mundo. Celia Pearce nos describe a partir de lo que ella considera la generación del ADD (Attention-Deficit Disorder), una generación de atención dispersa y Multitasking. También señala como esta sobre diagnosticada enfermedad pareciera ser más bien una consecuencia de la época “there seem to be a periodic trends in health that are as much a metaphor for a cultural condition as they are physical diagnosis” (Pearce, 1997, pág. 150)
Antes de empezar a pensar la relevancia de las TICs en la educación, quisiera señalar primero como las TICs han cambiado la forma de conocer y hacer conocimiento; poniendo en evidencia lo obsoleto que es una educación de cátedra basada solo en conocimiento.
Las TICs no son una herramienta de mi generación, es mucho más que eso, es nuestra forma de percibir el mundo. Es importante pensar las relaciones entre TICs y educación de la misma manera que es importante pensar sobre mi generación y la educación, la actualidad exige una educación más dinámica, activa y creativa.
Trabajos citados
Pearce, C. (1997). The Interactive Book: A Guide to the Interactive Revolution . Penguin Putnam.
martes, 12 de agosto de 2008
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