Durante mi carrera tuve que realizar muchos proyectos a partir de contexto específicos, que bien podían ser desde grafitis en las calles hasta las esculturas en espacio público. Estas diversas actividades buscaban que no solo aprendiera las técnicas necesarias para realizar objetos u obras, si no también buscaban que explorara mi identidad e hiciera mis propias elaboraciones.
Para hacer esto constantemente trabajaba con mi entorno que podía ser el barrio, la ciudad, la rumba entre otras cosas. En muchas ocasiones mi obra no era solo lo que creaba si no desde donde lo hacía.
Es de pronto inherente a la producción creativa ser consientes del entorno en el que uno se encuentra y constantemente vincularlo a lo que uno está aprendiendo. Al hacerlo no solo sentía que mi aprendizaje era más significativo si no que además me encontraba por lo general más motivado.
Sin embargo muchos de mis amigos no tuvieron esta experiencia, en más de una ocasión les escuche decir - y esta clase para que me va servir?-
Es claro que hay que vincular la educación a la vida y no que se sienta que son cosas separadas, acabar con la ilusión que nos dice que cuando por fin obtengamos un mi diploma entraremos a la muy comúnmente llamada Vida REAL.
¿ Real ? Como es posible que mucha gente sienta que la vida real es aquella en la que uno trabaja tiempo completo en un cubículo por 8 horas diarias.
Bueno creo que es importante que las experiencias de aprendizajes estén vinculadas con la vida y con los contextos de uno. Por lo que es importante que cuando uno este diseñando un ambiente de aprendizaje, o un currículo sea consciente de lo importante que es el contexto donde sucede. Las Actividades prácticas que sirven para desarrollar los currículos están imbricadas en contextos anidados unos dentro de otros o solapados entre sí. El curriculum se traduce en actividades y adquiere significados concretos a través de ellas. Esos Contextos son productos de tradiciones, valores y creencias muy asentadas que muestran su presencia y obstinación al cambio cuando una propuesta metodológica alternativa se pretende instalar en unas condiciones ya dadas. (Sacristán, Tercera edición 1991 , pág. 32)
Diseñar un currículo siendo consciente del contexto y de las actividades que se van a desarrollar ayuda mucho a que el estudiante se encuentre más motivado y tenga un experiencia más significativa.
Trabajos citados
Sacristán, J. J. (Tercera edición 1991 ). El Curriculum: Una Reflexion Sobre la Practica. España: Morata S.A.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
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2 comentarios:
Curiosamente, en estos día he estado indagando sobre los lineamientos que a nivel país os da el MEN para encaminar los proyectos educativos en nuestras IE, con el ánimo de contextualizar en lo local los proyectos educativos institucionelas y tener un referente para conversar. Hablo especíicamente de la Ley General de educación (Ley 115 de 1994) donde encontré varios puntos que se deben considerar cuando hablamos del currículo:
1.El concepto de currículo: “Currículo es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el Proyecto Educativo Institucional.”
2.La autonomía escolar: “Dentro de los límites fijados por la presente ley y el Proyecto Educativo Institucional, las instituciones de educación formal gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales de conocimiento definidas para cada nivel, introducir asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas en la ley, adaptar algunas áreas a las necesidades y características regionales, adoptar métodos de enseñanza y organizar actividades formativas, culturales y deportivas, dentro de los lineamientos que establezca el Ministerio de Educación Nacional.”
3.Regulación del currículo: Donde se definen los lineamientos y estándares que delimitan la propuesta de los planes de estudio en las IE.
Con respecto al último punto, estuve indagando sobre la definición de estándares y lineamientos y me sorprendí un poco, pues claramente los define como lo que el estudiante debe saber y hacer y lo bien que debe hacerse….¿¿pero y dónde queda la dimensión del ser??
A veces creo que la dimensión del ser se perdió desde que se masificó la producción de mentes humanas. Gabriel habla de que se aterra de cómo pueden llamar vida real a meterse en un cubículo 8 horas diarias, cosa que también me aterra, no menos que meter a los niños 12 años en un colegio que no es un concepto muy diferente al del cubículo. Después se pasa a la U que sigue por la misma línea para finalmente ser seres aptos para entrar en el famoso cubículo jiji...
De aquí sólo me queda un propósito: hacer de mis futuros ambientes de aprendizaje espacios de liberación del "cubículo" .. el reto para mí radica ahí.
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